Recicla tu vaso de papel

La Dirección de Bienestar Universitario desde el Programa Domo en alianza con el Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental (G-LIMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia plantean, bajo el marco del Plan de Acción Institucional (PAI) 2021-2024, este proyecto que busca aumentar el aprovechamiento de los residuos de vasos de papel en el campus universitario, reincorporándolos a la cadena productiva a través de la economía circular. Lo anterior, teniendo en cuenta que sólo en los Domos se generan entre 8 a 10 toneladas anuales de dichos vasos, que a pesar de ser reciclables van a los rellenos sanitarios pues no s0n separados correctamente.

Separar los vasos en esta máquina permite que no se mezclen con otros residuos y así depositarlos en condiciones óptimas para que puedan ser reciclados, siendo  entregados a una empresa que los procesa y usa la materia prima en la elaboración de nuevos productos como servilletas, papel higiénico y/o cuadernos.
Para garantizar el correcto funcionamiento de la máquina   es necesario que sigas las instrucciones: 
  1. Vacía los líquidos, mezcladores u otros residuos al lado derecho de la estructura
  2. Ubica el vaso vacío en el orificio 
  3. Hala la palanca 
El vaso es comprimido y almacenado en la parte baja de la estructura para ser recolectado y enviado al proceso de reciclaje, y los residuos sobrantes previamente separados tendrán el proceso propio de su índole.

¿Dónde?

 

Puedes encontrar 18 módulos en la Ciudad Universitaria, ubicados en los puntos señalados aquí:


Paso de la economía lineal a la economía circular
La economía lineal ha sido el modelo de desarrollo que venimos practicando desde hace años, en el cual hacemos uso de los recursos, tanto renovables como no renovables, y los convertimos en un producto que después de ser utilizado es desechado. Este modelo afecta fuertemente al medio ambiente debido a que la capacidad del planeta y sus recursos son limitados y se deterioran cada vez más con esta práctica.
Es así que, vemos necesario migrar a otro modelo de desarrollo como la economía circular, este se basa en el principio de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar; y busca evitar los residuos, reincorporando los productos y servicios al sistema, ya sea como recursos técnicos o biológicos. Los biológicos son aquellos que pueden volver al medio ambiente mediante ciclos biológicos, como el compostaje que se hace a partir de residuos orgánicos; los técnicos vuelven a los ciclos productivos y económicos.
Con este proyecto se propone cambiar de la economía lineal a la economía circular de la siguiente manera:


Impactos ambientales de la mala gestión de residuos de envases desechables 
En los rellenos sanitarios, el papel se descompone generando gases de efecto invernadero, y lixiviados; El plástico se degrada en plásticos de menor tamaño y micropláticos con componentes tóxicos que se trasladan fácilmente con los lixiviados.  Si el lixiviado no es manejado adecuadamente se infiltra en el suelo, lo cual genera alto riesgo para los ecosistemas circundantes.  
En entornos naturales, los plásticos viajan fácilmente por los cuerpos de agua hasta los océanos. La acumulación de estos en los ecosistemas marinos genera efectos adversos para la biota, como la ingesta y enredo de organismos en fragmentos, causándoles la muerte o lesiones críticas. Los microplásticos lo consumen los animales y se bioacumula en los organismos, se ha encontrado además que pueden contener sustancias tóxicas y generar cambios en los ecosistemas marinos disminuyendo la biodiversidad en estos. 
*lixiviado: compuestos por el líquido producto de la descomposición de la biodegradación de desechos en los rellenos sanitarios y agua lluvia 
*bioacumular: Proceso por el cual sustancias como metales, microplásticos, entre otras; se acumulan en los organismos a través de la cadena alimenticia.  

Noticias UdeA ^ Noticias UdeA